martes, 25 de marzo de 2008

"USTED FORMO MI CORAZON PARA LA LIBERTAD"

Cuando mueren los padres los hijos se dispersan entre los tíos.
Así sucedió en el hogar Bolivar-Palacios.Las dos hermanas mayores se casaron casi adolescentes. Juan Vicente fue a vivir con el tío Juan Félix Palacios. Simón tuvo que cambiar de tutor porque a su tío Esteban le dieron un alto cargo en Madrid.

Simón vive triste. Su nuevo tutor, Carlos Palacios , le reprende con frecuencia. No compende su carácter nervioso y no logra suplir la ausencia de sus padres. La tristeza y soledad, por otra parte, le impiden rendir todo lo que puede en la escuela. Un día se sintió tan abatido y solitario que tomó la decisión de ir a vivir a la casa de María Antonia, recién casada. La hermana lo recibe con ternura pero según las leyes de la época, el juez dictamina que la patria potestad corresponde al tío Carlos.

Este percance, sin embargo, altera la situación. El tío lo confía a Don Simón Rodriguez para que lo eduque conforme a normas de dura disciplina. El nuevo maestro es el más progresista de los tutores caraqueños. Ha leído clandestinamente los principales libros que hablan de la revolución Francesa.Defiende los derechos humanos con todas sus consecuencias. La igualdad, la libertad y la fraternidad son palabras que saltan continuamente en su boca . Prefiere, además, explicar las lecciones al aire libre, en contacto con la naturaleza.
Simón queda maravillado desde el primer momento.


El Maestro Rodríguez le habla también de los libros indios y negros:

-Hay que liberarlos de la esclavitud. Es injusto lo que se hace con ellos.Tenemos que ser también independientes para darnos nuestras propias leyes. Hay que liberalizar también el comercio. No somos libres para vender nuestro cacao, nuestro tabaco, nuestro azúcar y el cuero de nuestras vacas a quien nos pague más. Solo podemos vendérselos a los españoles y al precio que ellos imponen. Parece que vivimos en tranquilidad, Simón, pero esto es falso. ¡No puede haber paz sin libertad!

Bolívar queda impactado con las ideas que le va inculcando el Maestro. Durante dos años aprende con él lenguaje y escritura, pero sobre todo aprende a amar a América. Desde entonces quiere recorrer el mundo para admitir y asimilar todo lo bueno que vea.

Muchos fueron los hombres que tomaron parte en la formación de Simón, quien ejerció mayor infuencia con sus ideas reformadoras fue Simón Rodríguez. El debe considerarse como el verdadero Maestro de Bolívar. Es quien confiesa con toda claridad y sin mezquindad alguna:

"Usted formó para mib corazon para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el senderon que usted me señalo... No puede figurarse usted cuán hondamente de ah grabado en mi corazón las lecciones que usted me ah dado..."

En enero de 1797, casi a los catorce años, Simón comienza la carrera militar. A la vez el padre Andújar le explica matemáticas y física. También le enseña letras y geografía un joven caraqueño de 16 años que tiene fama de sabio y poeta. Se llama Andrés Bellos.

Año y medio más tarde Bolívar asiende a sub-teniente de las tropas del Rey. Tio Esteban, sin embargo, sabe que su sobrino tiene en Caracas muy pocas posibilidades de formarse bien. Por eso le hace ir a Madrid. Allí, en la capital del imperio, recibirá una educación superior. Su porvenir se agiganta.

No hay comentarios: