martes, 8 de abril de 2008

5 de julio: venezuela estrena bandera

y asi,etre viajes,cartas y ialogos, transcurre un año. un año dificil.por parte los patriotas habian depuesto a las autoridades españolas vendidas a francia.pero,por otra parte todavia siendo subditos del rey fernando VII.por eso bolivar queria participar los ontecimientos y pasar de la dependencia a la soberania.tanto el como otros mantanos se seinten muy dolidos proque el concejo de regencia español no les tuvo muy en cuenta y se porto torpemente con ellos.


lo primero que hace es difundir la idea de libertad entre las peronas sonalidades mas liberales.el exito fue total a los pocos meses se fndaba en caracas la "sociedad patriota". tenia como finalidad revitalizar la agricultura,pero este lema no era mas que una mascara.
las astucia de miranda la transformo en foco conspirador.

en junio de 1811 ya se habian comprometido casi todos los mimbros de la sociedad.
el ojetivo ra , en adelante,convocar a representantes de las demas provincias. ellos serian los encargados de elaborar el acta de independencia. durante eso mismo dias se adelanto mucho el trabajo de redaccion.cmenzaron proponiendo una lista de derechos que devia consagar la factura constitucion.entre los principales aspectos se insistia en la eliminacion de cualquier tipo de tortura,lbertad de prensa, rebaja de impuesto,abolicion de esclavo.pero el tema principal era el de la autodeterminacion.

el aspecto relacionado con la esclavtud alarmo a los mantuanos.
suprimir la esclavitud era dejarles sin amno de obra barata.los ricos aristocratas estaban dispuesto a liberarse de la tutela española pero no a cualquier precio.su intencion era expulsar a los realista,cierto,a cambio de los privilegios que poseian los españoles.

a bolivar le disgusto la actitud tan cerrada de algunos aristrocatas pero comprendio que era preferible concedrles sus pretensiones antes que frenar el ritmo de la inependencia. varios congresantesdisputados,sin embargo, se mantuvieron dudosos. explicaban que era mas prudente esperar el resultado de la politica española.exigian,por tanto, calma y sensates.

el dia 4 de julio, bolivar pronuncia un violento discurso.quiere con ellos disipar los miedos e indecisiones de los cocurrentes. "!que los grandes proyetos deben prepararse con calma! trecientos años de calma¡no bastan?

se refria al periodo colonial. las palabras de bolivar cambiaron la opinion de los 30 diputados. al dia siguiente. el 5 de julio, firmaban el acta de la independencia.

las paloma de la plaza mayor se alborotaron. ellas tambien volaban jubilosas mientras las campanas de numerosas iglesias anunciaban la liberacion.
nueve dias mas tarde sobre el cielo caraqueño ondaba, por primera vez, la bandera venezolana.era la misma que izó por breve tiempo el general miranda en su frustado desembarco en la vela de coro.


desde este momento bolivar se identifica con su pais , con su gente, con venezuela. se mancha con el polvo de los llanos y con el barro de los andes. se seinte venezolano. un ser humano que rie,llora,canta,baila y bromea como los hombres de su tierra.sus virtudes y defectos, su avlor y desfallecimientos,sus gestos y refranes son expresion de nuestro caracter venezolano.

19 DE ABRIL: ANTESALA DE LA LIBERTADAD

¡Espeña ha sido inadida por las tropas de Napoleón... El Rey Fernando VII ha sido llevado a Francia...! La noticia llegó en barco a La Guaira. Un mensajero la subió caliente a Caracas. Enseguida se extendió por calles y palzas.

Los funcionarios peninsulares, al principio, se asustan. Luego serenan ls nervios cuando comprueban que los criollos no pretenden aprovechar la ocación para alzarse. Por su parte, el Capitán Vicente Emparan es prtidario de las nuevas autoridades constituídas en España. Los mantuanos, por tanto, le acusan de seer afrancesado y suponen que habrá reformas económicas y políticas. En consecuencia sus tradicionales privilegos están en peligro. Temen, sobre todo, que se eliminen los latifundios y la esclavitud que constituye para ellos "mano de obra barata# .

Pero los criterios no son unánimes. Tampoco los rumores, a veces contradictorios. Sólo los más revolucionarios intuyen que se les ofrece una estupenda acasión para declarar la independecia. A la burguesí, sin embargo, les asuta la palabra "independencia". Sospechan que los esclavos y pardos podrían aprovechar el incdente para reclamar suu justas reivindicaciones. Esto no les conviene.
Prefieren que cualquien transformación sirva para que toso siga como antes.

Amanece el 19 de Abril. Es Jueves Santo, fiesta de gran solemnidad en Caracas. En la plaza Mayor, hoy Bolívar, varios grupos discuten acoloradamente. La aristocracia caraqueña esta dispuesta a pedir la renuncia del Goberadr, según ellos, vendido al bando francés. Una Junta Suprema nombrada por ellos debiera hacerse cargo del gobierno a nombre del Rey Fernando VII, autoridad legítia destronada por Napoleón. Algo parecido al Consejo de Regencia españok constituído en Cádiz.

Paso el tiempo y los mantuanos no se ponen de acuerdo. Los más decididos son partiarios de exigir allí mismo la renuncia al Gobernador. Los prudentes prefieren que, por ahora, siga al frente de la administración, para evitar males imprevistos.

Don Vicente Emparan atraviesa la plza para dirigirse a la Catedral. De repente, los promotores de a situación le obstaculizan el paso. Le pide que regrese de nuevo al Cabildo para que le puedan exner su perecer.

-De acuerdo-responde-primero iré a misa. Haré la consulta cuando salga del os oficios del Jueves Santo- añade cortésmente.

Hay unos momentos de tensión. todos se miran entre sí. Emparab se dirige al público concetrado en la plaza. La mayoría parece inclinarse por la continuidad. Pero Vincente Salías, el médico Villarroe y sobre todo el Sacedote Madariaga, consiguen, poco a poco, que e pueblo cambie de parecer. El "SI" se va a transformando en "NO". Emperan comprende enseguida que ha llegado el final de si carrera en Venezeula. allí mismo renuncia y entrega el poder a la Junta nombrada por e Ayuntamiento.

La aristocracia ha ganado una vez más la batalla. Ellos son ahora dueños del poder, e nombre del Rey. Todo seguíra como antes.

Bolívar, mientras tanto, permanece retirad en su hacienda

ROMA: "JURO QUE NO DARE DESCANSO A MI BRAZO"

Una voz, desde muy adentro del espíritu, le impulsa hacia Viena. algo así como si el Maestro Rodríguez tuviera apretado en el puño el destino de su antiguo dicípulo.

- Desde ahora ya no me llames Smón Rodríguez. Ahora soy Samuel Robinson. Es mi seudónimo para despistar a las autoridades españolas

En la capital de Australia, Samuel Robison se dedica a experimentod quimícos en un laboratorio prestado. Vive rodeado de frascos y probetas donde deposita misteriosos líquidos.

- No te extrañes, amigo, las cadenas de las esclavitud también se rompen con inventos cientifícos. La espada din ciencia y cultura no consolida la libertad.


Bolívar quda pensativo. Quería hablar con su maestro sobre las ideas políticas de Voltaire,Rousseau, Montesquieu y ahora le sale con la quimíca Se sienta en un parque. A lo lejos seuna el eco de un vals


-Quiero encontrar mi camino, Maestro, quieo dedicar mi fortuna y mi salud a un ideal que valga la pena


- Lo encontraremos, ¡cómo no!, claro que lo encontraremos.
Tal vez en Roma veremos con mayor intensidad tu destino.

De Viena regresan a París y desde allí emprenden viaje rumbo a Roma. Italia recuerda a Bolívar el Imperio Romano. El día en que la República se proclamó Imperio, ese día cmenzó su propia ruina.
Cuand el capricho de los Césares sustituó a las Leyes republicanas,entonces se agigantó la corrupción y los vicios. El Embajador de España le cosigue una audiencia con el Papa Pío VII. Simón no se arrodilla ante él como ordena el protoclo. El Embajador se turba.

- No os preocupéis, Excelencia- añade el Papa-, a los jóvenes de hoy no les gusta respetar la tradición

También esta anécdota es muy signifcativa. Años mas tarde Pío VII fue quien escribió una carta que condenaba los momivientos de liberacion e independecia que surgían en Suramérica.

Una tarde, Bolívar y el Maestro subieron al Monte Sacro o Aventino. El sol se oculta en el hrizonte. A sus pies entra en la penumbra la roma de los Césares y de los Papas. Simón se siente emocionado. le resuena en la mente y en el corazón la necesidad de encontrarel camino. Ahora sí cree que lo ha encontrado. En un arranque de voluntad y emoción exclama:

"Juro delante de usted, Maestro; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor y juro por la patria que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto lascadenas que no oprimen"

Esta promesa llamada "Juramento del Monte Sacro" cambia radicalmente la vida de Simón Bolívat. En adelante su preocupaciones no van a girar en torno a fiestas, actos culturales y rostros bonitos de doncellas. En adeante su pasión será e estudio, la lectura de los fílosofos y el conocimiento de las instituciones políticas que gobiernan los países.

Carta A Don Simon Rodriguez!

Pativilca, 19 de enero de 1924


Al Señor Don Simón Rodriguez


¡Oh mi Maestro!¡Oh mi amigo! ¡Oh, m Robinson, Ud. en Colombia! ud. en Bogotá, y nada me ha dicho, nada me ha escrito. Sin duda es Ud. el hombre más extraordinario del mundo; podría Ud.merecer otros epítetos pero no quiero darlos por no ser descortes al saludar a n huésped que viene del Viejo Mundo a visitar el nuevo; sí, a visitar su patria que ya no conoce, que tenía olvidada, no en su corazón si no en si memoria.
Nadie más que yo sabwe lo que usted quiere a nuestra adorada Colombía.
¿Se acuerda usted cuando fuimos juntos al Monte Sacro en rom a jurar sobre aquella tierra santa la libertad de la patria? Ciertamente no habrá Ud. olvidado alquel dia de eterna gloria para nosotros; día que anticipó, por decirlo así, un juramento ptofético a lam isma esperanza que no debíamos tener.


Ud., Maestro mío, cuánto debe haberme comtemplad de cerca aunque colocado a tan remota distancia. Con qué avidez habrá seguido Ud. mis pasos, estos pasas dirigidos muy anticipadamente por Ud. mismo. Ud formó mi corazó para la libertad, para la justicia, para lo grande, para lo hermoso. Yo he seguido el sendero que Ud. fue mi piloto aunque sentado dobre una de las playas de Europa. No puede ested figurarse cuán hondamente se han grabado en mi corazón las lecciones que Ud, me ha dado; no he podido jamas borrar siquiera una coma de las grandes sentencias que Ud. me ha regalado. Siempre presentes a mis ojosintelectuales las he seguido como guías infalibles. En fin, Ud. ha visto mi conducta; Ud. ha visto mis pensamientos escritos, mi alma pintada en el papel, y Ud. no habra dejado de decirse: todo esto es mio, yo sembre esta planta yo la regué, yo la enderecé tierna, ahora robusta, fuerte y fructifera, he aquí sus frutos; ellos son míos, yo voy a soborearlos en el jardín que palnté; voy a gozar de la sombre de sis brazos amigos, porque mi derecho es imprescriptible, pribitivo a todo.

Sí, mi amigo querio, ud. esta con nosotros; mil veces dichosos el día en que Ud. pido las playas de Colombía. Un sabio, un judyo más,corona la frente de la erguida cabeza de colombia. Yo desespero por saber que designios, qué destinos tiene usted; sobre todo mi impaciencia es mortal no pudiendo estrechrle en mis brazos: ya que no puedo yo vlar hacia Ud. hágalo Ud. hacia mí; no perdera Ud. nada, comtemplará Ud. con encanto la inmensa patria que tiene, labrda en la roca del despotismopor el buril victorioso de los libertadores, de los hermanos de Ud. no se saciará la vista de Ud. delante de los cuadros, de los colosos, de los tesoros, de los secretos, de los prodigios que encierra y abarca esta soberbia Colombía.
Venga Ud. al chimborozo; profane ud. con su planta atrevida la escala de los titanes, la corona de la tierra, la almena inexpugnable del Universo nuevo. Desde tanta alto tenrá Ud. la vista; y al observar el cielo uy la tierra, admirando el paso de la creacion terrena, podra decir4: dos eternidades me contempla: la pasada y la q viene; y este torno de la naturaleza, idéntico a su autor, será tan duradero, indestructible y eterno como el Padre del Universo.

¿Desde dondé, pues, podrá decir ud. otro tanto tn erguidamente?
Amigo de la naturaleza, venga Ud. a preguntarle su edad, su vida, y su esencia primitiva; ud. no ha visto en ese mundo caduco más que las reliquiasy los desechos de la próvida Madre: allá está encorvada con el peso de los años, de las enfermedades y del hálito pestífero de los hombres; aquí esta doncella, inmaculada, hermosa, adornada por la mano misma del Creador. No, el tacto profano del hombre todavia no ha marchitado sus divinos atractivos, sus gracias maravillosas, sus virtudes intactas.

Amigo, si tan irresistibles atractivos no impulsaran a Ud. a un vuelo rápido hacia mí ocurré a un apetito más fuerte: la amistad invoco.

Presente Ud. esta carta al Vicepresidente, pídale Ud. dinero de mi parte,y venga d. a encontrarme.



Bolivar